lunes, 23 de mayo de 2011

REGRESIÓN - Santa decadencia (2011 - Santo Grial Records)

Tercer disco de estudio para la banda de Barcelona REGRESIÓN, cuya fundación data de mediados de los 90's. Integran este combo de Hard Rock / Heavy Metal, Pedro Guijarro (voz), Pablo González (guitarras), Toni Sánchez (guitarras y teclados), David Pérez (bajo) y José Ignacio Uria (batería). Musicalmente, REGRESIÓN es puro Hard Rock que se entremezcla con pasajes de Metal Melódico. Los solos de guitarras son bien Heavys, mientras que la base rítmica es propia del Hard Rock; la voz de Pedro suena muy limpia y melódica... Y, gracias a Dios que es así, ya que se trata de un album conceptual, cuya temática gira en torno a una ciudad donde la característica principal es presentar las miserias del ser humano, los vicios, la prostitución, el peligro. De hecho, "Santa Decadencia" vendría a ser el nombre de esa ciudad de fantasía, aunque de fantasía propiamente dicha no tiene nada, ya que son cosas que se pueden ver sin ningún problema en las grandes ciudades, no sólo del mundo, sino también en las de nuestro país. Prácticamente, la cubierta del CD ya está anunciando lo que vamos a escuchar en "Mil sirenas", primer track del album, en el que la voz de Pedro suena biena agresiva, pero no menos melódica, narrando historias de persecuciones policiales y mucha velocidad. Esta canción es una de las más completas, ya que hay momentos donde se lucen todos los músicos. Por cierto, la velocidad disminuye en "Territorio animal", aunque es un gran mid-tempo metalero, con interludios de teclados y estribillos pegadizos que cuentan la historia de las eternas luchas callejeras de distintas mafias. "Diabólica trinidad" tiene un enfoque oscuro y siniestro... Aquí nos topamos con Frank (guitarrista de MÄGO DE OZ) que dialoga en las voces junto a Pedro, mientras los riffs asesinos de Pablo, te sorprenden desprevenido. Esa es lo más destacable que puedo rescatar de REGRESIÓN, cada uno de los 10 temas aquí presentes tienen el factor sorpresa en cada rincón musical. No son temas predecibles y eso es lo mejor que puede pasar cuando se trata de buscar algo nuevo, algo original. "Ángel de fuego" se entromete en la cuestión sexual, los deseos, aunque hay que reconocer que el resultado de la composición ha llenado de romanticismo a esta canción. Pero en "Avenida del deseo", los tabúes del sexo tienen su final; es un lugar donde todo puede ocurrir, siempre dentro del ámbito de la criminalidad. Musicalmente, esta última piesa es la más potente de "Santa Decadencia". "Sin final" es una patada en el trasero de todos aquellos que se enriquecen del rock, pero que perjudican a los músicos por sobre todo; tiene una atmósfera de Rock 'N Roll que desemboca en un filoso riff de aires blueseros. "El teatro de los olvidados" no parece encajar con el resto de la propuesta de REGRESIÓN. Sin embargo, es una de las canciones más bellas que haya podido escuchar del metal español. Tiene una faceta más orquestal, con muchos teclados y una narrativa que ronda por la vida de los pobres, los que carecen de vivienda, los desocupados. Todo esto no podría existir si no hubiera corrupción en el mundo, es por ello que estos catalanes te lo cuentan a través de "Oscura ambición". El vicio de las drogas aparece en "Más fuerza", dónde la voz de Mariano Muniesa (reconocido periodista español del mundo del Rock) forma parte de los coros. Y por último, "Santa Decadencia" es la descripción más sensilla de esa ciudad que tiene el nombre de esta canción. Así llega a su fin este disco que dará que hablar por los distintos rincones del mundo de habla hispana. Es un album muy cuidado en su producción, con un concepto poco habitual, aunque haya muchas bandas que canten sobre la realidad. Se trata de una obra conceptual, lo que ha dado la responsabilidad al grupo entero de componer con gran versatilidad y una calidad pocas veces vista. ¡Fantástico! ¡De lo mejor que va a dar este año!
Sitio Oficial
96/100
Pablo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario