Cuando uno trata de hacer una reseña, intenta ser lo más objetivo posible. Sin embargo, hay momentos en los que podemos cruzarnos con el album de uno de nuestros artistas preferidos. Es allí, dónde se hace más exigente esta tarea. Conozco bastante sobre la trayectoria de este músico canadiense y, créanme, no tiene desperdicio. Además, Rob Moratti puede considerarse como uno de los más grandes vocalistas de estos tiempos en el género AOR / Hard Rock Melódico, si bien su carrera dio el puntapié inicial con "Desolation" en 1995 y ya se perfilaba un fantástico vocalista, muy melodioso y con un gran caudal. En ese album, su banda se llamaba simplemente MORATTI, con la que además registró "Legends of tomorrow" en 1997. Luego vino el salto al estrellato junto a esa maravillosa agrupación de Rock Melódico llamada FINAL FRONTIER; con ellos llegó a grabar 4 álbumes que fueron muy bien recibidos por la prensa internacional. Su más reciente presencia se había detectado junto a sus compatriotas SAGA, llegando a grabar "The human condition", último trabajo discográfico de los progsters de Ontario, más un disco en vivo. También ha participado en proyectos como PHENOMENA o NORTHERN LIGHT, pero es recién ahora cuando se lanza al mercado con un album solista. "Victory", reúne a grandes músicos y compositores: Rob Moratti, voz y coros; Reb Beach (WINGER - WHITESNAKE), guitarras; Christian Wolff, guitarras y teclados; Tony Franklin (BLUE MURDER - THE FIRM), bajo; Fredrik Bergh, teclados; y Brian Doerner (SAGA), batería. Lo fantástico de tener a todos estos músicos juntos es que el resultado es sin dudas el mejor. El disco está repleto de melodías pegadizas, grandes estribillos y una excelente producción, cuyos puntos más álgidos se observan en canciones como "Life on the line", "Everything but goodbye" (con un tremendo riff que te introduce de lleno a la canción más bella del disco), la enérgica "Hold that light", la balada "Take it all back" (con la voz de Rob a pleno) y "Standing on the top of the world". Con este album, nos empapamos con el AOR más clásico y un poco de Hard Rock Melódico en la línea ochentosa, aunque con un toque muy actual en el trabajo de composición. Resumiendo, es un brillante comienzo para la carrera solista de este músico... Obviamente, él tiene una experiencia poco más que envidiable para sus colegas y eso le a dado la calidad que se necesitaba para "Victory". ¡Un excelente album, muy recomendable!
99/100
Pablo B.
BRIDGER - Bridger (2011 - Escape Music)
La banda en cuestión lleva el nombre de su principal mentor, el guitarrista Glen Bridger, un completo desconocido para mi, aunque ahora puedo descubrir que en su carrera ha tocado junto a LONDON DRIVE y HEAD EAST. Esta última banda, la más conocida de todas por las que pasóGlen. Es evidente el profesionalismo de este músico, el disco cuenta con riffs muy interesantes. Otro factor importante en la grabación ha sido la participación de Terry Ilous, un gran vocalista, conocido por su grupo de culto XYZ y también por haber tocado junto a los GREAT WHITE. Otra presencia destacable es la de Sam McCaslin (MICHAEL SCHENKER, CARMINE APPICE) en teclados. Su música combina un toque retro a lo GREAT WHITE, MR. BIG con una faceta más melódica que se refleja en baladas como "Live for the moment", "Without a sound" y "Gonna get better". Otros cortes como "Don't push me" o "How long" tienen un toque más rocker. Una curiosidad: al final encontramos una muy lograda versión del "Heaven & Hell" de BLACK SABBATH. Buen disco, aunque le falta una vuelta de rosca, algo que te pegue desde el comienzo hasta el final. Son excelentes músicos y hay que descubrirlos. Vamos a ver que se traen para el próximo album.
78/100
Pablo B.
ELECTRIC BOYS - And them boys done swang (2011 - Escape Music)
Un disco que recuerdo mucho de este grupo fue el genial "Groovus maximus" grabado en el legendario estudio de Abbey Road de Londres (el mismo en que solían grabar THE BEATLES). Ese había sido un gran disco y les sirvió para hacerse conocer por el mundo entero. Por supuesto, no fue el único trabajo de la banda; registraron 4 álbumes más y hace muy poco lanzaron su más reciente producción: "And them boys done swang". Ahora, el grupo ha logrado introducir un sonido más moderno a sus melodías, pero todavía siguen manteniendo ese groove tan característico de sus primeras épocas. Hard Rock enérgico, pegadizo, bastante pesado, con mucho funk y riffs estridentes se desarrollan a lo largo y a lo ancho de "And them boys donw swang", todo ello rodeado de una atmósfera similar a la de los grupos que brillaron en la década de los 70's. Es un disco especial para los amantes del Hard Rock más Funky y Psicodélico. Se les va a poner la piel de gallina cuando escuchen "The house is rockin'", "Put your arms around me" o "Rollin' down the road".
90/100
Pablo B.
ILIUM - Genetic memory (2011 - Escape Music)
Quinto album para esta grandiosa banda australiana de Heavy / Power Metal y segundo junto al vocalista Mike DiMeo, otrora miembro de RIOT y MASTERPLAN. ILIUM se completa con Jason Hodges (guitarras), Adam Smith (guitarras, bajo, teclados) y Tim Yatras (batería). "Genetic memory" sigue la línea de su predecesor "Ageless decay" de 2009: Canciones de excelente trabajo compositivo, un potente sonido y la gran voz de su frontman. Sin embargo, es Jason Hodges quien se lleva los mejores premios, el guitarrista tiene una performance sin igual, sorprendiendo a cada paso con sus solos que se remontan a lo más clásico del Heavy Metal, creando una atmósfera llena de nostalgia y grandes pasajes ochentosos. Jason brilla en las aperturas de "Gray stains the rainbow" (la pieza fundamental de este disco), "The immortallity gene" y "Genetic memory". Probablemente, ILIUM puede ser considerado uno de los mayores exponentes del Heavy Metal actual. Por supuesto, no es que hayan inventado cosas nuevas, pero tienen una forma muy particular de hacer su música y creo que el kit de la cuestión está en el sonido de las guitarras. Lo demás también es muy profesional y otra cosa que sobresale son los teclados. Hay un equilibrio justo entre potencia y melodía, característica vital de esta agrupación que da sus primeros pasos hacia lo más alto del Heavy Metal.
88/100
Pablo B.
SKANSIS - Leaving you (2011 - Escape Music)
Suiza ha sido siempre un gran semillero de bandas muy buenas. Casi todos los grupos de allí, se han caracterizado por un gusto refinado sobre el Hard Rock, el AOR; además suelen lanzar excelentes producciones, de gran calidad. SKANSIS no es la excepción a la regla. Siguiendo con la tradición de su país, estos muchachos de Berna van por su segundo album "Leaving you", luego de haber pasado cuatro años sin lanzar otra producción. Su primer disco, "Take your chance" tenía presente influencias de sus coterráneos GOTTHARD, SHAKRA, UNCHAIN, etc. Es decir, Hard Rock en el puro estilo suizo. Al escuchar su última placa, nos damos cuenta de que las cosas no han cambiado mucho para SKANSIS. Ellos siguen apostando por este género, no han evolucionado mucho desde "Take your chance". Sin embargo, "Leaving you" es un trabajo muy digno, respetable, de muy buena calidad, pero puede ocurrir que quede en el olvido y en lo anecdótico para quienes aman esta música. Quizás esto se pueda interpretar como un periodo de transición de la banda. Me quedo con "Never walk alone", el tema donde realmente se nota una evolución hacia otros terrenos sonoros, pero sin perder la esencia de su música.
75/100
Pablo B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario