jueves, 19 de mayo de 2011

DAVID ROBERTS - 3 CD's (2011 - Reediciones de Avenue of Allies Archive)



All dressed up (1982/2011 - Avenue of Allies Archive)
Better late than never (2008/2011 - Avenue of Allies Archive)
The missing years (2011 - Avenue of Allies Archive)



El cantante al que hacemos referencia en esta reseña es un genio de la música melódica, más precisamente de eso que suele denominarse Lite AOR o Westcoast; sólo que su carrera es muy poco conocida en el mundo. Sin embargo, en 1982 sacó un disco que fue realmente una obra descomunal. Ese album tenía por título "All dressed up" y su line-up era un conjunto de músicos que más adelante se convirtieron en leyendas indiscutibles del género. Por ejemplo, tras las cuerdas de las guitarras encontramos a Steve Lukather y Jay Graydon; los hermanos Jeff y Mike Porcaro en batería y bajo, respectivamente; Greg Mathieson en teclados y sintetizadores, y Bill Champlin en coros, entre otros. El propio DAVID ROBERTS también hacía gala de su don de tecladista. La música gira en torno a un estilo que artistas como TOTO, CHICAGO, AMBROSIA o JOHN O'BANION supieron explotar a principios de los 80's. Es una música suave pero muy pegadiza, muy melódica y, por supuesto, muy AOR. Desde la inicial "All in the name of love" hasta el final con la balada "Another world", el disco entero no tiene desperdicio; la escucha se hace muy llevadera, agradable y uno se sorprende de la maravillosa voz de este cantante. "All dressed up" te transporta en una máquina del tiempo hacia esas épocas donde la melodía era lo fundamental en las canciones. Una joya que no puede escapar a la colección de cualquier admirador del AOR.
26 años después de la edición de "All dresse up", DAVID ROBERTS volvió a enfrascarse en un nuevo proyecto de Rock Melódico. El resultado de todo eso fue la grabación de "Better late than never", cuyo sonido tiene la característica del Westcoast actual, con la mejor tecnología de masterización. Igualmente, es la propia evolución de esa música de los 80's, sólo que con un sonido más contemporáneo. El corte más tradicional es sin duda "Someone else's song", en el estilo de los legendarios TOTO y AMBROSIA. Pero el conjunto de las canciones adquiere una singularidad que te remonta a las melodías del cantautor JOHN WAITE. Inclusive, el propio John Waite tiene cierta relación con este album ya que es el compositor de "Stay with me tonight", una sensacional balada que John dejó fuera de sus registros oficiales. También hay un cover de STARSHIP, "Before I go". El guitarrista Michael Landau (conocido por sus participaciones junto a SEAL, RICHARD MARX, MILES DAVID, PINK FLOYD, entre otros) aporta estilos españoles en las melodías de "Be gentle with my heart", aunque tiene una labor fantástico a lo largo de todo el disco. Otra presencia importante en "Better late than never" es la del afamado percusionista Luis Conte. Los teclados de Greg Mathieson vuelven a descollar en "This is how I say goodbye" dándole un toque progresivo a la canción. El resto del album tiene su atractivo, nuevamente son canciones muy pegadizas, que poseen melodías muy suaves, pero esta vez los solos de guitarra destacan en todo el trabajo. Es un disco para escuchar en un ambiente tranquilo y sin ruidos de por medio. Si es posible, prestando mucha atención. Tiene arreglos que son fundamentales y de gran calidad.



Por último, tenemos a "The missing years" un compilado de grabaciones inéditas de DAVID ROBERTS, en la que también encontramos a figuras importantísimas del género AOR y Rock Melódico. El disco abre con "Run back", un tema bien Westcoast cuya composición fue diseñada por David y el reconocido Randy Goodrum; y que fue utilizada como música de la serie de televisión japonesa "The Bullet Train". "Run away with me" es otro corte a lo AMBROSIA, mientras que "Forbidden fruit" es otro de los destacables del album. Luego de "I love you so much it hurts" comienzan a aparecer los invitados de lujo. En "Higher power" tenemos al guitarrista Anthony Vanderburgh y en "One soul" a John Albani (LEE AARON) tras las cuerdas. En mi opinión, "One soul" es la mejor canción de "The missing years". Pero la lista no se acaba ahí, el próximo guitarrista invitado es Stan Meissner, quien se encarga de las melodías de los tres últimos temas: "I still believe", "Love waits for no-one" y "The sun will rise again".



Sólo resta agregar que DAVID ROBERTS, a pesar de no ser muy conocido por estas tierras, es un gran compositor. Muchas de sus piezas fueron interpretadas por artistas de grueso calibre como LEE AARON, HOUSE OF LORDS, BAD ENGLISH, STARSHIP, etc. El sello alemán Avenue of Allies inauguró su nueva línea de archivos remasterizados con tres joyas que no pueden faltar en la colección de todo quien se digne de ser fan de estos géneros melódicos. Mi puntaje para todos los CD's no puede ser otro que 100. Ustedes no se priven el gusto de conocer la música de este brillante autor.
Avenue of Allies
100/100
Pablo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario